Esquizofrenia

Aquí les adjunto un caso clínico de Psiquiatría:

  1. I. FILIACIÓN

Nombre y apellidos              : M.D.R.R.

Edad                                                  : 46 años

Sexo                                                   : Femenino

Lugar de nacimiento             : Lima

Procedencia                                 : Lima

Numero de hermanos         : 4 hermanos: 2 hermanas y 2 hermanos

Grado de instrucción            : Superior técnica completa

Ocupación                                     : Costurera en casa

Religión                                           : Católica

Estado civil                                   : Soltera

Fecha de evaluación              : 16/04/2010

 

  1. II. ENFERMEDAD ACTUAL

 

Motivo de Consulta

Madre de la familiar acude a consulta para los trámites de transferencia al Hospital Militar Central

Tiempo de enfermedad: 25 años

Forma de inicio: Brusca

Curso: Estacionario y luego progresivo

Historia de enfermedad

Familiar refiere que la enfermedad inició a los 21 años, una noche sale de su casa a una fiesta con su hermana, horas después regresa a su casa sola, alterada, corriendo directo al baño, se ducha una y otra vez, su mamá se asusta y le pregunta que le pasa, la paciente, solo le contesta “mamita, mamita, no te preocupes ya mañana te cuento todo”, luego de eso saca unas tijeras y rompe su pantalón, mantiene un comportamiento extraño en toda la situación. Al otro día sale de su casa a las 6:30 am , corriendo, mal peinada, desarreglada, con un vestido de casa, raro en ella, pues siempre se arreglaba mucho para salir a la calle. No refiere a donde se dirige, solo dice que ya va a regresar, y lo hace a las 9:30 am, gritando: “todo se derrumba, el mundo se acaba”, sus familiares se asustan y tratan de sujetarla, pero ella opone resistencia, se pone un poco violenta. Luego la llevan a de Emergencia al Hospital Larco Herrera. Lo que la familia averiguó después fue que en la fiesta un chico que le gustaba trató de abusar de ella pero el cierre de su pantalón se atascó y le permitió librarse de ese ataque, por lo que escapa a su casa. Luego de la hospitalización ella no tenía conciencia de su enfermedad, hablaba sola, pero no quería que su mamá la viera, durante 8 años no tomó medicación, se aislaba, era desconfiada, tenía miedo. Su padre murió hace 13 años por ELA, este hecho no le afectó. Presenta movimientos automatizados, miedo, mucho apetito. En su último episodio de crisis hace unos meses, tuvo un comportamiento como de bebé, pues se creía un bebe y le decía a su mamá que tenía que “tomar leche de sus senos”, y luego se puso más agresiva, y la tuvieron que hospitalizar nuevamente, durante un mes.

Funciones biológicas:

Sueño: No presenta transtorno en esta área

Alimentación: Refiere aumento de apetito.

Heces: Conservadas

Orina: Conservada

  1. III. ANTECEDENTES

 

  1. A. HISTORIA FAMILIAR

Proveniente de una familia compuesta por un padre militar, abandonado a su vez por su padre, criado solo por su madre, que se casó con la madre de la paciente a los 30 años, cuando esta tenía 14 años, violento, prepotente, poco cariñoso y poco expresivo, cada vez que tomaba regresaba y agredía física y verbalmente tanto a la madre como a los hijos, por esto es que ellos se iban donde los vecinos y esperaban que se durmiera para regresar a su casa, así evitar este episodio de maltrato; murió hace 13 años de ELA, con un tiempo de enfermedad de 1 año, en el cual no quería que la familia se entere de su enfermedad. La madre, abandonada por su padre, tuve que trabajar desde muy pequeña, hasta que conoció a su esposo y salió embarazada a los 14 años, se casó en secreto, sus padres la botaron de casa, toda su familia se opuso, tuvo un matrimonio infeliz, en el que predominaba, maltrato físico y psicológico, humillación, pobreza. La paciente tiene un hermano mayor, dos hermanas y un hermano menor. El mayor la trata bien y la cuida, una de las hermanas nació con un problema, cojera del pie derecho y leve retraso mental, la otra hermana es madre soltera y vive con su hija en la casa de la paciente. El último hermano, sin problemas físicos aparentes, mala relación con la paciente.

  1. B. HISTORIA PERSONAL

Caminó al año, era una niña muy saludable, callada, colaboradora con las labores domésticas, generosa. Tenía pocas amigas. Después de terminar el colegio ingresó a la escuelas de enfermeras, la madre afirma que si terminó de estudiar pero no ejerció. Actualmente se dedica a ser costurera en casa, realiza las labores domésticas.

 

  1. C. ACTITUD FRENTE A LA ENFERMEDAD

 

Refieren que no tiene conciencia de enfermedad, por eso se negaba a tomar sus pastillas, durante 8 años, porque afirmaba que se sentía mejor.

IV.  EXAMEN MENTAL

Tiene una apariencia y un arreglo personal levemente alterada, se encuentra

orientado en tiempo, espacio y persona.

Lenguaje: Lentificado, inexpresivo, intensidad moderada de voz, buena inflección, respuesta pertinente a la pregunta

Pensamiento: Con un curso lentificado. Con delusiones paranoicas de daño, pues piensa que las personas hablan mal de élla

Percepción: Alucinaciones

Estado afectivo (humor): Leve indiferencia, ansiedad marcada por los movimientos repetititos de mano mientras se sostiene la conversación, rápidamente irritable.

Grado de discapacidad: Doméstica, moderada, pues se lleva bien con su familia a excepción de cuando tiene alguna de sus crisis donde es capaz de agredir hasta su madre, académica, severa, pues tuvo que dejar sus estudios superiores. Social, moderada, pues a pesar de realizar trabajos menores, aún los realiza de costurera en su casa, se lleva bien con su clientela y nunca ha tenido problema alguno

 

 

  1. V. IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

 

  1. 1. Esquizofrenia paranoide F 20  CIE10

 

 

Tags:

Leave a Comment